Número Pi: desde el Templo de Salomón a las ondas gravitacionales

louvre-102840_640Este mes de marzo rendimos homenaje desde CienciaMerci al día π (que es el 14 de marzo por la forma de expresar las fechas los anglosajones: 3, 14). El encuentro tendrá lugar el martes 15 a las 21.00 horas en el Bulebar Café, dónde el profesor de la Universidad de Sevilla Juan González Meneses nos demostrará la omnipresencia del número Pi, presente desde el Templo de Salomón a las ondas gravitatorias.

“Es un concepto tan central en nuestra forma de entender el mundo, que aparece en todas las etapas de la historia, desde las antiguas mexico-1032966_1920civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, India o China, hasta las más avanzadas teorías de nuestros tiempos. Incluso en nuestro lenguaje habitual, cuando hablamos de la ‘cuadratura del círculo’, nos estamos refiriendo a propiedades de Pi”, comenta este investigador.

Juan González Meneses cosecha un extenso y admirable currículum que no deja lugar a duda sobre su profesionalidad y cualificación. Es profesor titular de Universidad. Director del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla.Meneses Doctor en Matemáticas por las Universidades de la Borgoña (Francia) y Sevilla. Científico, responsable de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, y por la Junta de Andalucía. Miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad de Sevilla y del Comité Científico de la Red Española de Topología. Creador de interMatia, plataforma online de ejercicios interactivos de matemáticas para alumnos de Secundaria y Bachillerato, Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado, ha publicado 25 artículos de investigación en revistas internacionales de prestigio. Ha impartido conferencias en Universidades y Centros de Investigación de más de 15 países. Con más de 15 años de experiencia docente en la Universidad de Sevilla, ha participado en distintas actividades de divulgación de las matemáticas (Desafíos Matemáticos de El País, exposición Imaginary, Estalmat, QuiFiBioMat, Café con Ciencia). Es colaborador regular en la organización de la Olimpiada Matemática Española, en su fase local de Sevilla; ha sido corrector en la Fase Nacional de la Olimpiada, y en la Olimpiada Matemática Internacional.

CienciaMerci (acuñando el termino francés de gracias) consiste en una charla científico-cultural al mes organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla,  donde a partir de una pieza cultural que puede ir desde la escena de una película o de una serie de TV, a un fragmento de una novela de ciencia ficción, una poesía, una obra literaria, una pintura, una escultura, o una fotografía, (entre otros), se comenta algún concepto científico importante contenido en el mismo. Siempre en tono divulgativo, este encuentro parte de una introducción de unos 20-30 minutos a cargo de un especialista en la materia. Tras esta presentación se abre un espacio de debate en el que se busca que el público participe.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Número Pi: desde el Templo de Salomón a las ondas gravitacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s