Redes sociales y su fundamento matemático

Con el título ‘Yo soy yo y mis adyacencias. El caso Facebook y la teoría de grafos’, la catedrática de escuela universitaria, Clara Isabel Grima nos hablará en el encuentro de febrero (martes 10 a las 20.00 horas en la Mercería Café Cultura. C/ Regina, 10- junto a las Setas de la Encarnación) de las relaciones personales, tanto reales como en redes sociales,  modelizadas gracias a la Teoría de Grafos.

Ganadora de 3 Oscars: Mejor guión, montaje y banda sonora
Ganadora de 3 Oscars: Mejor guión, montaje y banda sonora

Para ello esta profesora de la ETSI de Informática de la Universidad de Sevilla tomará de partida el largometraje ‘La red social‘ que cuenta como Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y empieza a desarrollar una nueva idea: TheFacebook.

Clara Grima. Nacida en Sevilla en 1971 y vecina de Coria del Río desde su nacimiento hasta 1999, que se mudó a Gelves donde vive desde entonces.Licenciada en Matemáticas en la Universidad de Sevilla y Doctora en Matemáticas en la misma Universidad, rabaja en la Universidad de Sevilla desde 1995, como profesora titular de universidad desde 2001.

Clara Grima
Clara Grima

Como investigadora, sus trabajos se centran en el área de la Geometría Computacional, y además de artículos publicados en revistas científicas y comunicaciones en congresos, es autora, junto a Alberto Márquez, del libro Computational Geometry on Surfaces.

Desde Mayo de 2011, y a raíz de sus conversaciones con sus hijos, dedica parte de su tiempo a la divulgación de las matemáticas, primero con el blog Mati y sus mateaventuras, galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación en 2011, premio 20Blogs al mejor blog (categoría aabsoluta) de 2011 y Premio Prisma 2013 al mejor blog de divulgación científica (otorgado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

A raíz del éxito de Mati y sus mateaventuras, es colaboradora de 20minutos, Naukas, JotDown, eldiario.es y CienciaXplora, y ha sido invitada a dar conferencias sobre su proyecto de divulg ación no solo en España sino recientemente en varias ciudades de México. También visita centros de primaria y secundaria, llevando la belleza de las matemáticas a estudiantes y profesores. En marzo de 2013 publicó, con la editorial Espasa, su primer libro de divulgación “Hasta el infinito y más allá”.

Desde 2014 trabaja además en la organización de los encuentros divulgativos ‘Ciencia en el Bulebar‘ y en las Jornadas Ciencia JotDown. Su último proyecto Órbita Laika, un nuevo programa de divulgación científica coproducido por TVE y FECYT con la colaboración de K2000. La matemática Clara Grima hace cada semana un análisis científico de los vídeos más sorprendentes y divertidos que circulan por la red junto a otros colaboradores y el presentador Ángel Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s