La guerra de Troya, la tumba de Aquiles y los mármoles de Almadén de la Plata el próximo martes en CienciaMerçi

Bajo el título En busca de la guerra de Troya. De la tumba de Aquiles a los mármoles de Almadén de la Plata, José Beltrán Fortes,

Portada del libro de Michael Wod
Portada del libro de Michael Wod

catedrático de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia despedirá el último encuentro del Ciclo científico ‘CienciaMerçi. Un punto de encuentro entre la cultura y la ciudad’ de este año 2014.

En esta ocasión se adelanta una semana la actividad celebrándose el martes 2 de diciembre a las 20.00 horas en la La Mercería Café Cultural (C/Regina, 10).

El profesor Beltrán abordará el mito de Aquiles, la grandiosidad de la época de los mármoles orientales y el gigantismo romano para aterrizar en las canteras andaluzas a partir de la novela ‘En busca de la Guerra de Troya’, de Michael Wood.

Sinopsis

A lo largo de los siglos los mitos que se refieren a la guerra de Troya y a sus protagonistas –Aquiles, Héctor, Elena…-, transmitidos desdela Ilíadapor una numerosa secuencia de recreaciones literarias, han mantenido viva su fascinación. Sólo cuando Heinrich Schliemann pretendió hacia 1873 haber descubierto el “tesoro de Príamo” y las ruinas de Troya en Hisarlik, en la actual Turquía, comenzó a pensarse en la posibilidad de que los acontecimientos narrados por Homero tuviesen una base histórica. Michael Wood nos narra en estas páginas la crónica milenaria de la búsqueda de Troya, prestando especial atención a las excavaciones de las últimas décadas, hasta el hallazgo en Besik Tepe de lo que los antiguos creían que era la tumba de Aquiles, y de un cementerio con restos de cremaciones, en lo que se supone que es la posible localización del campamento de los sitiadores de Troya. (Planeta de Libros)

Divulgación científica

Dirigido a todos los públicos ‘CienciaMerçi. Un punto de encuentro entre la cultura y la ciudad’ es una actividad de divulgación científica organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla. Cercana, amena y divertida aúna cultura y ciencia en un ambiente que evoca a los elegantes y emblemáticos cafés literarios de París.

CienciaMerçi (acuñando el termino francés de gracias) consiste en una charla científico-cultural al mes donde a partir de una pieza cultural que puede ir desde la escena de una película o de una serie de TV, a un fragmento de una novela de ciencia ficción, una poesía, una obra literaria, una pintura, una escultura, o una fotografía, (entre otros), se comenta algún concepto científico importante contenido en el mismo.

Siempre en tono divulgativo, este encuentro parte de una introducción de unos 20-30 minutos a cargo de un especialista en la materia. Tras esta presentación se abre un espacio de debate en el que se busca que el público participe.

Esta actividad se celebra los segundos martes de cada mes a las 20.00 horas en La Mercería Café Cultural. Calle Regina, 10 (Sevilla). También puede seguirse en twitter con la etiqueta #cienciamerçi.

Próxima sesión:

Martes, 13 de enero de 2015. Los aceleradores de partículas. De la serie The Big Bang Theory a la aplicaciones médicas. Joaquín Gómez Camacho, CU Física. Facultad de Física y Director del Centro Nacional de Aceleradores (CNA).

Cartel CienciaMerçi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s