Cienciamerçi regresa este curso con una gran acogida entre los jóvenes

El profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, Luis Miguel Soria, protagonizó en la tarde de ayer el primer encuentro del ciclo científico-cultural CienciaMerçi. Un punto de encuentro entre la cultura y la ciudad” de este curso 2014-2015.

Analizando paso a paso distintas escenas y puntos clave de la película norteamericana ‘Yo Robot’, este investigador se hizo rápidamente con un público jóven, participativo y sobre todo muy interesado en los nuevos avances en robótica e inteligencia artificial.

Un martes más, La Mercería Café Cultural fue el escenario escogido para acoger estos encuentros que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Sevilla y que tratan de acercar la ciencia y la investigación a todos los públicos de una manera cercana y divulgativa.

El profesor Luis Miguel Soria durante su exposición en CienciaMerçi
El profesor Luis Miguel Soria durante su exposición en CienciaMerçi

Conceptos como las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov o el Test de Turing, fueron sólo algunos de los que Luis Miguel Soria señaló a lo largo de su intervención al tiempo que planteó cuestiones tan controvertidas como cuándo se determina que un ordenador es inteligente desde el punto de vista humano o si un robot es capaz de matar o no.

“Un robot no aprende por imitación, solo por enseñanza. Hoy día en informática no funciona la ambigüedad”, afirmó este investigador.

CienciaMerçi ha vuelto con fuerza a la calle Regina en un encuentro que supero con creces el tiempo estimado y en el que fueron muchos los que tras la intervención del profesor Soria, se interesaron por conocer más detalles del trabajo que desarrolla el grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación en Informática de la Universidad de Sevilla.

Galería de imágenes

CienciaMerçi (acuñando el termino francés de gracias) consiste en una charla donde a partir de una pieza cultural que puede ir desde la escena de una película o de una serie de TV, a un fragmento de una novela de ciencia ficción, una poesía, una obra literaria, una pintura, una escultura, o una fotografía, (entre otros), se comenta algún concepto científico importante contenido en el mismo.

Siempre en tono divulgativo, este encuentro parte de una introducción de unos 20-30 minutos a cargo de un especialista en la materia. Tras esta presentación se abre un espacio de debate en el que se busca que el público participe.

Esta actividad se celebra los segundos martes de cada mes a las 20.00 horas en La Mercería Café Cultural. Calle Regina, 10 (Sevilla). También puede seguirse en twitter con la etiqueta #cienciamerçi y en el blog https://cienciamerci.wordpress.com/author/cienciamerci/

Próximas sesiones:

Martes, 11 de noviembre de 2014. Los trastornos bipolares (antiguamente psicosis maniaco-depresiva) en  relación con la obra de Van Gogh. Nieves Casas Barquero, PA Psiquiatría. Facultad de Medicina.

Martes, 2 de diciembre de 2014 En busca de la guerra de Troya. De la tumba de Aquiles a los mármoles de Almadén de la Plata. José Beltrán Fortes, CU Arqueología. Facultad de Geografía e Historia.

Cartel CienciaMerçi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s